Exposición fotográfica: ‘Inédita. Salamanca inhóspita en tiempos de silencio’

El Centro Cultural de Guijuelo, acoge del 22 de enero al 9 de febrero, la Exposición fotográfica, ‘Inédita. Salamanca inhóspita en tiempos de silencio’.

14 fotografías de Salamanca de mediados del siglo XX. Una selección fotográfica en la que se muestran imágenes del barrio de Los Pizarrales y del barrio de La Prosperidad de la capital salmantina.

Estas fotografías son una selección de un conjunto de imágenes inéditas halladas por los archiveros del Archivo Histórico Provincial de Salamanca en 2013, entre los expedientes de los extintos Instituto Nacional de la Vivienda y el Instituto Nacional de Previsión. Las instantáneas resultan sobrecogedoras tanto por su calidad artística como por la cruda realidad que muestran.

‘Inédita. Salamanca inhóspita en tiempo de silencio’ es una exposición que posee en primera instancia un gran valor artístico porque las fotografías son de una indudable calidad técnica, y transmiten la sensibilidad social y artística de los ojos que estaban tras la cámara, sin que se haya podido averiguar su identidad ya que las fotografías encontradas, además de inéditas, son anónimas por haber sido realizadas en su día por instituciones públicas con fines eminentemente administrativos.

Las catorce fotografías que conforman la exposición tienen relevancia histórica y sentimental para los ciudadanos de Salamanca, porque constituyen el testimonio de un pasado reciente que sin duda es preciso transmitir a las generaciones presentes y futuras. Esta muestra es también una invitación a que los ciudadanos de Salamanca se acerquen al Archivo Histórico Provincial, la casa de la memoria de su ciudad y provincia, y con ello contribuyan a ofrecer más detalles sobre estas catorce imágenes inéditas, logrando así identificar los lugares exactos retratados y con ellos lograr reconstruir con mayor precisión ese pasado.

Esta exposición forma parte del programa itinerante  Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 10h. a 21h, en el Centro Cultural.

CARTEL EXPOSICION SALAMANCA INHOSPITA copia

 

3 comentarios en “Exposición fotográfica: ‘Inédita. Salamanca inhóspita en tiempos de silencio’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *