CULTURA PONE EN MARCHA EN EL MES DE DICIEMBRE LAS I JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN ‘SENSIBILIZATE’

Portada I Jornadas Culturales sobre la Inclusión Sensibilizate

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guijuelo ha presentado esta tarde las I Jornadas Culturales sobre la Inclusión ‘Sensibilizate’.

Las jornadas que se se llevarán a cabo del 1 al 20 del mes de diciembre, tienen como objetivo sensibilizar a la población desde edades tempranas ante las discapacidades. Se trata de una propuesta novedosa que consta de una amplia programación de actividades, talleres, juegos,… que se realizarán en la Biblioteca Pública Municipal David Hernández, Centro Cultural y Ludoteca Municipal Ludoguay.

En la Biblioteca Municipal David Hernández se trabajarán las jornadas a través de diversas propuestas. La primera de ellas tendrá lugar del 1 al 7 de diciembre con un taller de lengua de signos para todos los públicos.

Del 4 al 14 de diciembre se propondrá lecturas y vídeos  acerca de la discapacidad. Algunos de los títulos se podrán ver en la sala de audiovisuales de la sala de adultos. Se pondrán a disposición del público una serie de folletos informativos. Lo más llamativo será la actividad ‘Ponte en su lugar’ un traje simulador de envejecimiento que limita movimientos y sentidos, simulando la experiencia de ser mayor o poseer discapacidad. El traje estará disponible para público juvenil y adulto en horario de 17:00 a 20:00 horas.

El lunes 11 de diciembre tendrá lugar una de las actividades más importantes de las jornadas, la conferencia titulada ‘Cuerdas, un viaje emocional’ a cargo de Pedro Solís, autor del cortometraje de animación‘Cuerdas’, en la que además de la proyección del corto el autor detallará la creación del mismo. La actividad comenzará a las 17:30 horas en el Teatro del Centro Cultural y está destinado al público familiar. La entrada a la proyección es con invitación y se podrá recoger de manera gratuita en la biblioteca municipal desde mañana, viernes 24 de noviembre y hasta el próximo miércoles, 7 de diciembre.

Los días 19 y 20 de diciembre los clubes de lectura infantil y juvenil de la biblioteca trabajarán con animaciones a la lectura con la intención de sensibilizar sobre la discapacidad a dichos jóvenes.

En el Centro Cultural de Guijuelo, del 1 al 14 de diciembre se podrá visitar la Exposición Interactiva de fotografías titulada ‘Actitud positiva=logros’ en la que se podrá conocer y descubrir personajes famosos del ámbito cultural,  que han logrado el éxito superando sus discapacidades.

El viernes 1 de diciembre se celebrará el taller ‘Recetas sin sentido’, un taller gastronómico en el que los participantes deberán cocinar adoptando un rol de discapacidad. Comenzará a las 18.30 horas y está destinado a niños de 4º de Primaria a 2º de la ESO. Es necesario inscribirse previamente en el Centro Cultural del 24 al 30 de noviembre, en su horario habitual.

Por su parte el grupo de teatro de la villa, Guijuteatreros, tratará sobre las dificultades de la discapacidad en el mundo del teatro, realizando ensayos de sus obras con roles diferentes de discapacidades.

La Ludoteca Municipal Ludoguay ofrecerá un amplio abanico de actividades, destinadas a los socios de la misma y teniendo en cuenta que no se alterará ningún horario de los que acuden de forma habitual.

Comenzarán con la preparación de la decoración de la Ludoteca con nubes en las cuales se podrá leer mensajes positivos acerca de la inclusión.

El viernes 1 de diciembre trabajarán el Mural de la Discapacidad, en el realizarán manualidades conociendo las diferentes discapacidades que existen.

El lunes 4, se contará con la actividad ‘Soy Braillín’ un muñeco que enseña a los niños ciegos a leer y escribir. Ese mismo día se jugará un partido de ‘Futcono’ en el que se juega con visión reducida. Y se finalizará con el cuentacuentos ‘Por cuatro esquinitas de nada’. 

El martes 5, el muñeco Braillín contará sus cuentos preferidos a los niños. Se realizará un taller de juegos sensoriales, como la carrera de las sillas, la gallinita ciega y el circuito silencioso. También se contará con el cuentacuentos ‘Yo veo como Tomás’. 

El jueves 7 de diciembre, realizarán un  taller cooperativo ‘Mi corona, tu corona, nuestra corona’ en el que se elaborarán coronas de puertas de navidad, con el objetivo de presentarlas al concurso solidario a favor de Pyfano organizado a través del Centro Cultural.

La concejalía de Cultura agradece la colaboración al grupo Sige, Fundación ONCE y farmacia Juanjo Ferrero por su colaboración en el préstamo de materiales para las actividades organizadas en dichas jornadas.

Folleto I Jornadas Culturales sobre la Inclusión

 

‘NO SE TRATA DE TENER DERECHO A SER IGUALES,

SINO TENER IGUAL DERECHO A SER DIFERENTES’

Maryann Agudelo Cardona

Momento de la presentación de las Jornadas

Momento de la presentación de las Jornadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.